EXPOSICION - INTERVENCION 1
5.1_evaluacion y curriculum.pptx
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EXPOSICION MODELOS - INTERVENCION 2
5.2a_Modelos Alternativos de evaluación.
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB
EXPOSICION MODELOS - INTERVENCION 3
5.2b_LA EVALUACIÓN COMO INVESTIGACIÓN.pp
Presentación Microsoft Power Point 208.0 KB
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO
TABLA COMPARATIVA DE MODELOS DE EVALUACI
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LECTURA SOBRE LOS MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
Archivo donde se describa a grandes rasgos las características más relevantes de los modelos:
Por procesos y por objetivos conductuales.
CU07_Lectura.pdf
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TEMAS DE EXPOSICIÓN
TEMAS - DISTRIBUCION DE EQUIPOS.docx
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EVALUACION
Descargue el archivo y abra el html llamado EVALUACIÓN. Al finalizar el ejercicio oprima la tecla Impr Pant para capturar la imagen de su resultado, guárdela conformato JPEG ó JPG y enviéla con su nombre al siguiente correo: sistemas_horacio@yahoo.com.mx
Evaluacion.zip
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LECTURA: ENFOQUES CURRICULARES
LECTURA DE INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES CURRICULARES
CU03_Lectura.pdf
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DOCUMENTO DE APOYO 1
PROPUESTA DE HILDA TABA. ELABORACION DEL CURRICULUM
CRRM_Taba_2_Unidad_2.pdf
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DOCUMENTO DE APOYO 2
PROUESTA DE RALPH TYLER. FINES DE LA ESCUELA
finesdelaescuela_Tyler.pdf
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CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO.docx
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En la siguiente sección agrega tu comentario haciendo una reflexión del papel o función que tiene el maestro en el proceso de diseño curricular.

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Comentarios: 15
  • #1

    beatriz lopez torres (sábado, 01 febrero 2014 14:14)

    El papel que jugaría como Docente seria el aportar mis conocimientos y mis experiencias dentro del área laboral en empresa ya que es ahí donde se llevan a cabo toda la teoría aprendida en el aula. Que prácticas poder llevar a cabo para que el alumno lleve mas clara la idea de lo que va a realizar en el área donde se vaya a desempeñar.

  • #2

    Guadalpupe Valencia (sábado, 01 febrero 2014)

    Es la revisión y análisis de los diversos marcos teóricos relacionados con las posiciones y tendencias sociológicas, filosóficas, epistemológicas, psicopedagógicas, profesionales e institucionales; análisis de las tendencias de formación docente y de diversos planes de estudio nacionales e internacionales.

  • #3

    Eunice Martínez (sábado, 01 febrero 2014 14:17)

    El maestro debe intervenir en todas las fases de la planeación del Currículum, pues es el profesionista que cuenta con los conocimientos especializados que indicarán el pefil deseado del Alumno. También será el facilitador de los instrumentos y recursos disponibles que tendrá el alumno para lograr vivencias de aprendizaje significativo.Es el indicado para intervenir en el desarrollo de los contenidos y las metodologías de aprendizaje.

  • #4

    Steve Chávez (sábado, 01 febrero 2014 14:18)

    La función que tiene el docente en el proceso curricular es ser un mediador entre lo que se plantea en el aspecto de aprendiza y tambien tomar en cuenta lo social y cultural, y la condiciones que se viven en el aula y en esta ´proceso el docente debe buscar el como, y el porque del diseño curricular, para obtener un reflejo mas objetivo de lo que se esta platenado.

  • #5

    MARTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ (sábado, 01 febrero 2014 14:19)

    El cambio es una palabra clave para poder concretar en buen camino el proceso de enseñanza aprendizaje. en lo que respecta al video, pudimos darnos cuenta de las grandes facultades que los niños tienen, pero por el quehacer docente tradicionalista que puede aplicar el profesor; como lo es el conformismo, el miedo al cambio, eso tiene únicamente como resultado a alumnos muy mecanizados.

    El profesor en estos tiempos tan cambiantes (tecnologicamente hablando) debe de enrolarse y caminar a la par de todos estos medios que trascienden como apoyo para la educación de los alumnos; es por eso que el profesor debe actuar como facilitador de cada uno de los contenidos que se aborden dentro de un entorno escolar, con el único propósito de que la aplicación sea satisfactoria en la vida cotidiana del alumno, debemos dejar a un lado los métodos tradicionales o por lo menos en su mayoría, y sobre todo el de nunca subestimar las capacidades de nuestros educandos, por el bien de nosotros, el de ellos y el de la educación en México.
    Es hora de que el cambio se de, principalmente en nuestra consciencia, para poder llegar a una transformación total de la línea educativa que se necesita en el presente.

  • #6

    JORGE MANUEL SANTOS ROBLEDO (sábado, 01 febrero 2014 14:19)

    Considero que el papel del docente y su participación dentro curriculo, es muy importante ya que en el gira la adquisición del aprendizaje, quien conoce las necesidades que presentan los alumnos dentro de su formación y en quien recae gran parte del proceso mediador, al igual de los equipos de la misma institución, como formadora y promotora para cumplir con los objetivos...

  • #7

    LUZ MARINA ESQUIVEL ALMARAZ (sábado, 01 febrero 2014 14:20)

    El docente debe ser un facilitador entre la enseñanza y el aprendizaje , que proporcione las herramientas necesarias para lograr que el alumno construya su propio aprendizaje, sin llegar a estancarse en la zona de confort o lo que mejor conocemos como constructivismo. Todo esto se puede llevar a cabo mediante un proyecto curricular, en el cual los docentes diseñen estrategias de intervención en el aula, con el fin de lograr una educación de calidad.

  • #8

    Gloria Carolina Rojas Martínez (sábado, 01 febrero 2014 14:21)

    El maestro le compete el diseño, la práctica, evaluación y ajuste permanente de acciones adecuadas para el desarrollo integral de la persona porque a través de la pro,oción del aprendizaje y la construcción de saberes, habialidades y actitudes de los educandos. Hoy, la demanda de la sociedad exige un maestro con sentido crítico con respecto a sí mismo, a los contenidos culturales y al contexto social; que sea objetivo, democrático, y con vocación de servicio, tienda al trabajo cooperativo y ame su institución y sus alumnos, que se sienta parte viva de la comunidad en que actúa, que se esfuerce por alcanzar una conducta racional, científica, con preferencia por el orden y la sistematización, y, que por sobre todo, sea muy creativo para poner su formación y su experiencia al servicio de la escuela y el alumno que educa.

  • #9

    Anayeli Baez Posadas (sábado, 01 febrero 2014)

    El papel del docente que juega actualmente es de facilitador, guiador y orientador en el aprendizaje que obtienen los alumnos, dandoles las herramientas para que ellos obtengan sus conocimientos en base a sus intereses, motivandole constantemente para que tenga un aprendizaje optimo. En este proceso el docente debe deternerse a reflexionar sonbre el Qué, cómo, para qué del por qué enseñar un determinado contenido de una forma que para el alumnos tenga un sentido y sea un aprendizaje significativo. Proporcionandole las herramientas que en el aula se poseen y que estan a nuestro alcanse, ya que en una zona rural que es en el contexto donde me desenvuelvo es complicado que los alumnos puedan tener acceso a internet o a las TIC, pero existen diversos materiales que pueden ayudar al aprendizaje de los mismos.

  • #10

    selene (sábado, 01 febrero 2014 14:23)

    el papel del docente es como facilitador que va a permitir la vinculación y establecer la relación entre la transversalidad de los contenidos de las asignaturas a cursar, así como también es el que conoce y pone en practica los distintos tipos de currículos.

  • #11

    Héctor Omar González (sábado, 01 febrero 2014 14:28)

    Actualmente el profesor debe actuar como facilitador de la clase, ya se debe de dejar atrás el método tradicionalista donde solo el profesor es el que expone e impone lo que el diga, debemos de estar preparados para tener una clase divertida y entretenida para llevar al estudiante a un nivel en el que se siente que realmente esta aprendiendo y lo aplique en la vida cotidiana, tomando en cuenta que nos vamos a enfrentar a una serie de retos ya sean sociales o de la misma infraestructura del equipo con el que contamos.

  • #12

    Zenayda Saldierna (domingo, 02 febrero 2014 17:56)

    Esta clase donde desarrollamos la intervención del docente en el desarrollo de un curriculum, me parece que un docente es la clave para el desarrollo de un diseño ya que el aportara la experiencia que ha adquirido con el trabajo en los grupo, esto es el bagaje cultural que requiere el diseño para el éxito que se espera lograr al construir una propuesta.
    Es para mí la esencia que nos ha marcado el autor en sus etapas, el encaminarlas a los conocimientos teóricos, anexarlos los culturales del contexto.
    Gracias.

  • #13

    Pedro Huerta Mata (viernes, 07 febrero 2014 01:11)

    El maestro principalmente en este tiempo de reformas educativas y de inserción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, considero que el papel, que el docente ejercería con su participación dentro del diseño curricular, es de suma importancia ya que sería una formidable oportunidad de plasmar la experiencia en la construcción y desarrollo de los contenidos temáticos y secuenciales de cada asignatura académica en cuestión; acordes a la realidad del alumno incluyendo el entorno en que este se desenvuelve para poder lograr los objetivos o aprendizajes esperados según su planificación definiendo los instrumentos y perfiles de desempeño de cada asignatura y grado académico a cursar.,en el contexto pedagógico,social,cultural , psicológico y epistemológico; como técnico,como actor moral y como compromiso colaborativo. etc. Las decisiones tomadas podrán articularse en los programas de enseñanza que se desarrollan en el centro -el proyecto curricular de cada etapa, las programaciones de aula y cada una de las unidades didácticas, donde se expresa la concreción de los objetivos educativos, la selección de contenidos realizada, las actividades de aprendizaje que van a desarrollar los alumnos y las alumnas, los medios y recursos necesarios, y los procedimientos de evaluación previstos.
    esto nos remite al ámbito del diseño de los niveles de diseño y de la participación de los profesores en el diseño como un primer ámbito de decisión entorno al desarrollo curricular (Contreras 1990)

  • #14

    Claudia Isabel Huerta Robledo (sábado, 08 febrero 2014 00:19)

    Es de vital importancia que el docente sea parte del proceso del diseño curricular, debido a que es precisamente éste quien conoce los perfiles de los alumnos, las problemáticas existentes, tiene la práctica y el conocimiento pedagógico. En este proceso el docente debe detenerse a reflexionar sobre el Qué, cómo, para qué Del por qué enseñar un determinado contenido de una forma y no de otra.
    Todo lo anterior es indispensable para la preparación de los educandos, es importante manejar herramientas que atraigan la curiosidad de los alumnos y ejemplificarlas en la vida real.
    El docente funge como un facilitador del material de investigación por ello la gran importancia de hacerlo partícipe de dicho proceso.

  • #15

    Adriana Ramiro Ramos :) (miércoles, 12 febrero 2014 23:09)

    Pienso que el docente debe ser parte protagonista del diseño curricular, es decir, que tenga una presencia activa en la propuesta, organización, conformación, seguimiento, la corrección, la evaluación de un proyecto curricular. Puesto que, como ya se ha dicho en comentarios anteriores, es precisamente el docente quien conoce perfectamente la dinámica de un aula de clase y en consecuencia, las principales necesidades que se generan dentro la misma.

    Como facilitador, es responsable de las temáticas, métodos, técnicas, procesos, materiales, equipo, etc. que deberán guiar a sus alumnos a adquirir las competencias deseadas. Por lo que debe comprometerse cuando sea necesario a generar los cambios necesarios al pasar de un currículo formal a uno real.

    Pero sobretodo el maestro es quien da la cara a sus alumnos y la persona con la cual ellos generaran una empatía que les permitirá dejarse guiar con mayor confianza hacia el cumplimiento de los objetivos. Así que debe encontrar el punto medio que le permitirá apoyar a los alumnos pero cumpliendo con los objetivos de la institución e incluso cumpliendo con las necesidades de la sociedad dentro de la que se desarrolla este proceso.